Cooperación al desarrollo
Apoyo a proyectos de cooperación al desarrolloIntroducción
Cocina Económica de Logroño, si bien centra su actividad en tierras logroñesas, no se olvida de las necesidades que otros lugares tienen. Así, desde nuestra institución se canalizan, administran y controlan donativos específicos que se dirigen a proyectos de cooperación al desarrollo en el Tercer Mundo. Habitualmente estos proyectos pretenden dar respuesta a sugerencias e inquietudes planteadas ante Cocina Económica por ciudadanos y colaboradores habituales.
Esta iniciativa, que surgió hace ya 15 años, se materializa a través de personas, fundaciones y congregaciones de total confianza para asegurar que la ayude llegue íntegramente. De hecho, estos movimientos se justifican a través de auditorías e informes.
Proyectos y ayudas
En los últimos años la inquietud de Cocina Económica de Logroño y el encargo específico de diversos donantes de la entidad, ha venido especialmente determinado en colaborar en el tercer mundo en proyectos relacionados con la alimentación y dirigidos de forma directa por colaboradores excepcionales y con las máximas garantías posibles.
Por este motivo, la Junta Directiva de Cocina Económica de Logroño planteó en 2017, a nuestro colaborador directo en India y Nepal, un proyecto ambicioso para generar un programa nutricional a los niños que acuden a estudiar a las escuelas que el padre José Alfaro ha venido abriendo en los últimos años en Nepal.
El proyecto inicial estaba destinado a la creación de un comedor social para dar servicio a 15 de esos colegios de una zona deprimida y con 400 comensales todos los días del calendario escolar en Nepal.
El proyecto ha supuesto que se hayan superado todas las expectativas en el primer año, atendiéndose a 718 niños de 15 escuelas y cumpliendo los presupuestos económicos destinados al proyecto por los donantes. La previsión para el curso escolar 2017/2018 se tienen solicitudes de 25 colegios y 1.700 niños para adherirse al programa nutricional, todo ello con un riguroso control de gastos, directos y únicos para alimentos y utensilios de elaboración de los mismos.
Atenciones y donaciones
Se mantienen las ayudas y colaboraciones en proyectos dirigidos por las Hijas de La Caridad en:
- Hogar “La Milagrosa” asistencia y manutención de ancianos desvalidos en Cartagena de Indias (Venezuela).
- Hogar destinado a personas, fundamentalmente niños, abandonados en las calles de Bogotá (Colombia).
- Mantenimiento de programa nutricional en Madagascar.
Se ha seguido colaborando en el mantenimiento de escuela y comedor en Anantapur (India) por cuarto año consecutivo, comedor gestionado por la fundación Vicente Ferrer y que lleva el nombre de Cocina Económica de Logroño.