Cocina Económica, como socia de la Red de Protección de La Rioja, ha participado en la elaboración del borrador de la Ley de Renta de Ciudadanía, que fue presentado durante un encuentro, el pasado 17 de mayo por el Gobierno de La Rioja.

El Presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, presidió esta reunión. En la misma, explicó que la Ley «busca mejorar la situación económica, social y laboral de las personas y familias más vulnerables de nuestra sociedad». El texto ha sido confeccionado habiéndose analizado las rentas de ciudadanía existentes en otras comunidades. Igualmente, el borrador ha recogido algunos aspectos contemplados en estos modelos territoriales.

El Gobierno tratará de incluir las aportaciones de la Red de Protección de la Rioja, compuesta por varias consejerías del Gobierno de La Rioja, la Federación Riojana de Municipios, los ayuntamientos de Logroño y Calahorra y una docena de entidades sociales y organizaciones sindicales, Federación de Empresarios y Cámara de Comercio, con el fin de que puede ser aprobada por el Parlamento antes de que finalice este año.

Este borrador opta por un concepto muy avanzado de unidad familiar o de convivencia, por lo que permite que una familia amplia que comparta vivienda pueda percibir más de una renta. Otras de las novedades que presenta son la eliminación de los periodos de espera para la concesión de la renta una vez agotadas las prestaciones y subsidios de desempleo y el mantenimiento de la ayuda mientras persistan los requisitos y condiciones exigidos.

Además, será compatible con otras prestaciones públicas (orfandad, viudedad, subsidio de desempleo siempre que sea menor que la renta), no podrá ser objeto de embargo o retención y podrán recibir esta prestación los emigrantes riojanos retornados y los extranjeros refugiados con permiso de asilo o que tengan autorizada su estancia por razones humanitarias sin necesidad de acreditar un período mínimo de residencia en La Rioja.