En una semana marcada en toda España por los actos que se van a celebrar en torno a las personas sin hogar, Cocina Económica de Logroño ha colocado la primera piedra del nuevo centro dedicado a este colectivo, que llevará por nombre “Domingo Álvarez Ruiz de Viñaspre”, en homenaje al fallecido presidente de honor de la entidad. El edificio, ubicado en la calle Los Baños 8-10, surge como respuesta a una necesidad detectada desde la entidad social logroñesa de una mayor capacidad para dar cobijo a quienes carecen de vivienda y están en la calle. Cabe recordar que en la actualidad, a través del programa municipal de Proyecto Alasca (que precisamente gestiona Cocina Económica) se cuenta con 14 plazas en el alojamiento nocturno y con el nuevo centro podrán alojarse 36 personas.
El futuro edificio, que supondrá un importante esfuerzo para Cocina Económica, además de aumentar el área de alojamiento nocturno también pretende ofrecer amplios espacios de ocio y talleres ocupacionales que faciliten la rehabilitación de los usuarios y eviten su permanencia continuada en la calle.
Características del nuevo edificio
El presupuesto aproximado de la obra es de un millón de euros, incluyéndose en él tanto la ejecución y dirección de obra, la adquisición de los terrenos y su mobiliario. El plazo de ejecución previsto para su construcción es de 16 meses. En lo referido a los datos técnicos, el nuevo edificio va a constar de cuatro plantas (PB+3) y entrecubierta.
Su superficie construida alcanzará los 775 m2, siendo la útil de 633,60 m2, lo que multiplica por cuatro las dimensiones del actual centro destinado a las personas sin hogar.
En cuanto a su estructura, en la planta baja se ubicará la entrada principal, con el despacho de recepción, aseos, cuarto de útiles y una amplia sala de estar para el día. En esta estancia, que tendrá acceso directo independiente por la calle Ochavo, habrá espacio para televisión, juegos de mesa, lectura y otras actividades, y anexo a ella un office para el servicio de desayunos y meriendas. Ya en la planta primera se contará con dos despachos, sala de juntas, vestuario, aseos y una sala para los talleres y manualidades de los usuarios. Las plantas segunda y tercera se destinarán a zona de noche, con nueve habitaciones y cuatro plazas en cada una (36 plazas en total), además de una habitación para el monitor de noche, almacén de ropa y aseos. En la entrecubierta estará la lavandería, la sala de instalaciones y un almacén.