Cocina Económica de Logroño ha presentado hoy en rueda de prensa su nueva página web y, además, ha dado a conocer los datos más destacados de la memoria de actividades 2014. En el acto ha intervenido Javier Gracia, como miembro de la Junta Directiva de Cocina Económica responsable de Comunicación, y Emilio Carreras, como presidente de Cocina Económica.

Cocina Económica de Logroño estrena nueva web (www.cocina-economica.com) en la que prima el aspecto visual, con una navegación sencilla e intuitiva y adaptada para dispositivos móviles. La página da gran protagonismo a los cinco proyectos que componen la institución: comedor social, alojamiento alternativo Ricardo Rodríguez, Programa de Acogida y Atención Integral (PAAI), proyecto Alasca (proyecto del Ayuntamiento de Logroño de atención a personas sin hogar) y centro de Educación Infantil Entrepuentes, así como a las acciones de cooperación al desarrollo.

Además, en la web se hace un repaso por la historia de Cocina Económica que arrancó en 1894 y con la que colaboran, desde su inicio, las Hijas de la Caridad. El organigrama, el equipo o los reconocimientos son otras de las secciones del área más corporativa. La colaboración de la sociedad y los donativos son fundamentales para el mantenimiento y desarrollo de la entidad social, de ahí que se haya diseñado un apartado para colaborar bien a través del voluntariado o de donaciones.

Otro de los objetivos de la nueva web de Cocina Económica es acercar su labor social a todos los logroñeses y a los riojanos en general, por ello la sección de noticias tiene gran peso y relevancia tanto en la home como en cada sección de los proyectos donde se incluyen las informaciones que les competen; así como en el menú Actualidad, donde se aglutinan todas. En este mismo menú se puede acceder también a la mediateca, donde se recogen las apariciones en prensa, se dispone de una agenda con los actos más destacados y un apartado para el balance de actividad, es decir, para las memorias anuales.

Memoria 2014 (enlace)

En 2014 Cocina Económica atendió a un total de 2.514 personas gracias a la dedicación de las Hijas de la Caridad, sus 32 trabajadores y la colaboración de 190 voluntarios, así como otros tantos colaboradores (económicos y en especie). Cocina Económica se articula en torno a cinco proyectos:

El comedor social, proyecto inicial de Cocina Económica, continuó en 2014 con su tendencia creciente, registrando un total de 108.296 raciones, por las 94.064 de 2013. De ellas destaca el incremento de un 13% en el número de raciones servidas en el comedor social y el aumento del 30% del número de tuppers entregados a familias por parte del Ayuntamiento de Logroño. En total, fueron 1.825 las personas atendidas por el comedor.

El Programa de Acogida y Atención Integral (PAAI), dirigido a personas en situación de riesgo y exclusión social, con un alojamiento residencial con 17 plazas y un centro de día de 20 plazas, atendió en 2014 a 18 personas, entre ellas los primeros casos de mujeres en alojamiento residencial, con hijos y embarazadas. También se asistió por primera vez a menores de 25 años y aumentó el perfil de personas entre 35 y 45 años.

El alojamiento alternativo temporal Ricardo Rodríguez consta de 19 apartamentos y cuatro habitaciones dobles, responde a un recurso de carácter temporal y tiene capacidad para 86 personas. En 2014 se atendió a cien personas, que por tipología se agrupan en 32 familias, principalmente monoparentales (21), y 4 personas solas y parejas. Del total, el 45% tenían entre 19 y 45 años y se asistió a 58 menores.

El proyecto Alasca, programa municipal de atención a personas sin hogar que gestiona Cocina Económica, se distribuye en tres áreas: alojamiento nocturno, centro de día para personas sin hogar y trabajo social de calle. En total se atendió a 404 personas, 149 en el trabajo de calle, 212 en el centro de día y 43 en el área nocturna donde se detecta un 43% de aumento en su utilización. En cuanto al perfil, continúa el descenso de las personas de origen extranjero: en 2014 supusieron el 41% de los atendidos si bien hasta 2012 eran la mayoría.

La educación infantil basada en las comunidades de aprendizaje y en autores como María Montessori, con participación activa de las familias y del entorno, distingue al centro de Educación Infantil Entrepuentes, de Cocina Económica de Logroño. En 2014, 67 niños fueron matriculados en el centro.